viernes, 26 de junio de 2009

ADIOS MJ, McJACK, MICHAEL...

Querido Eugenio:

Antes de leer otras respuestas, me apuro a sumar alguna anécdota curiosa relacionada a la innegable presencia de un genio cultural como lo fue el malogrado MJ en nuestras vidas de adolescente. Antes también debo contarte que ayer viajando en un microbús de la línea Villa María - Chorrillos, medio dormido por el vaivén y la hora tardía, escuché accidentalmente una conversación de la radio del chofer entre dos personas que decían: "el que diga que no ha escuchado o visto alguna vez a MJ, definitivamente, no ha vivido...". Hasta ahí sólo relacioné ese comentario con mi claro acuerdo mental a su propuesta, pero en total desconocimiento con la noticia que la motivaba: MJ había muerto en L.A. a causa de un paro cardíaco y/o respiratorio. Me lo dijo mi esposa al llegar a casa, y te aseguro que, como venía ya con amarga sensación de la fatal noticia del asesinato de Alicia Delgado y el tristemente esperado deceso del "ángel" Farrah Fawcett, la noticia de la partida de MJ me cayó como un porrazo sorpresivo más sobre una zona anestesiada.

Horas más tarde, ya en cama y con la tv prendida, esa anestesia recién cesó en su efecto, y con Mónica sólo sabíamos expresar viendo las repetidas imágines del Rey del Pop en Thriller: "No puedo creerlo... no puede ser...". Irracionales comentarios revestidos de nostalgia, porque la vida es así, y así seguirá siendo. Sin embargo, al iniciar esta mañana mis actividades leyendo tus palabras, deseo compartir contigo (y con todos ustedes) este curioso episodio de mi vida, allá por el año 1984...

Dentro de las actividades programadas para la Agrupación Coral Contrapunto, coro profesional que tuve el honor de integrar como tenor por varios años, estaba la de acceder a la invitación del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA) para celebrar con nuestra presencia la Inauguración de la Primera Feria del Libro en Iquitos. Nuestro repertorio incluía música del Renacimiento, Barroca, Contemporánea, Latinoamericana y Peruana. Al descender del avión fuimos recibidos por las cámaras de TV local y de Panamericana Televisión, lo cual anticipó la importancia que para la población tenía el que una agrupación de cantantes de Lima como la nuestra se sumara a las actividades centrales del CETA en esa semana.

Hubo muchas actividades organizadas para agasajarnos, a la par de nuestras presentaciones parciales previas al Concierto Central en la Iglesia Matriz de acuerdo a la agenda institucional. Una de ellas fue el paseo en un buque pluvial de la Marina de Guerra sobre el río Amazonas con almuerzo incluído. En algún momento del paseo, nosotros, cantantes que interpretamos a compositores como Bach, Mozart, Haendel, Palestrina, músicos centenarios del mundo occidental, así como también a peruanos como Valcárcel, Iturriaga, Alomía Robles, Sas, etc.junto a las inspiraciones de los artistas latinoamericanos de toda región... Nosotros, coreutas "serios" ante nuestros seguidores, sucumbimos a las notas rítmicas que los parlantes del buque empezaron a emitir. En forma sucesiva, los vecinos de las riberas del gran Amazonas tuvieron la oportunidad de ver a 30 loquitos de toda edad bailando algo llamado "Thriller" y "Beat it" sobre la cubierta del barco guiados por una de las integrantes más jóvenes del coro, con la música a todo volumen y con la asistencia, risas y aplausos del grupo de marinos a cargo de nuestra recepción. Definitivamente, un show inesperado para ellos... y para nosotros mismos.

¿Qué te parece, Eugenio? Esa era la magia de MJ, a todo nivel socio cultural, económico, y racial. Él simplemente revolucionó las vidas de todos los que, queriendo o no queriendo, llegaron a saber de él y de su música.

Y aquí termino. Un fuerte abrazo, y a seguir viviendo la vida con todo aquello que le da color y emociones actuales y nostálgicas en la eterna búsqueda de nuestra felicidad.

Dany

--- El vie 26-jun-09, Eugenio D'Medina Lora escribió:

Hola Mario.


Hace casi exactamente treinta años, como por estos meses, saliendo de una jornada del campeonato de ajedrez de ADECORE, en que estuvimos ambos representando al Champagnat - me parece que con alguien más, no se si con Figlio o Montenegro - nos quedamos en una camioneta tipo combi que nos trasladaba al colegio de regreso. Y tu me dijiste algo así: "¿Te vacila esta canción?" refiriéndote a una música que tocaban en Radio Panamericana u 1160, no recuerdo bien. Y yo te dije, en esas épocas en que sólo escuchaba a Los Beatles o a Deep Purple o a Super Tramp o a Yes, que no conocía esa música.
"Es Michael Jackson" me dijiste. Y añadiste: "Ese pata es un mostro. ¿No lo has escuchado?".
Era esa canción en que salía en un video con un terno negro, camisa blanca y corbata michi, con un precario fondo de efectos de luces que parecían de discoteca tipo Arizona Colt o La Monela que rayaban a fines de los setenta. Y efectivamente, no lo había escuchado.


Esa fue la primera vez. Hace pocas horas ha muerto Michael Jackson. Mejor dicho, ha fallecido,porque tipos como él, con esa trascendencia, no se mueren. Sólo fallecen, pero viven por siempre. Jackson fue los ochenta, junto con Madonna, sin duda. Aunque siempre me sentí ligado emocionalmente a la década de los sesenta, y en cercana medida a la de los setenta, la realidad es que la década que empecé a vivir en plenitud fue la de los ochenta. Con el paso del tiempo, y la partida de algunos referentes, me doy cuenta de lo importante que fue también esa década por todos los cambios que supuso en el mundo,aunque a nosotros los jóvenes peruanos de ese entonces, se nos negara tanto por la debacle en que se sumó al país por los procesos políticos de entonces que ya conocemos.
Faltaría el respeto a un artista de su enorme dimensión, decir que fui de sus fans. Para mí, nada comparable a la partida dramática de Lennon. Y en música, si bien me gustaba la música de Jackson, no compré jamás un disco deél y siempre preferí al rock que al pop. Ya instalado en los ochenta, lo mío era Rush, Genesis, AC DC y Van Halen. O ya, si quería algo soft, hablábamos de Bruce Springsteen, Rick Springfield, John Cougar o Billy Joel. Pero Jackson era genial, sin duda. Y lo que marcó particularmente de 1979 a 1985, fue a mi juicio, una producción que marcó surcos imborrables en la historiade la música. Eran las melodías de las fiestas del quinto de media y de los primeros años de la Católica, las canciones que había que bailar de todas maneras, desde "Billy Jean" a "Thriller". Las que se tenían que poner en los viejos KP-500 de las noches de los viernes sangrientos que excelentemente bien registrara el grupo Fragil, O cuando en 1985 convocó a la crema y nata musical de ese entonces (incluyendo a Bob Dylan, Cindy Lauper y Lionel Richie) para su maravilloso "We are the World", mi infaltable acompañante motivacional en los inolvidables y radicales días, tardes o noches que me pasaba en el viejo "Gimnasio Talavera" de Miraflores. Épocas en que estaba interesado en cosas realmente interesantes que no tenían que ver con las cosas que hoy se me quieren aparentar como serias e importantes, cuando sé que, definitivamente, no lo son. Fueron suficientes esos años, porque para los tocados por Dios, su legado se mide no por el tiempo en que realizan su obra sino por el tiempo en que ésta trasciende.
En este caso, va a trascender mucho. Y ya está Jackson en el panteón de los próceres de la cultura del siglo XX, sin duda alguna.


Cuando se muere una persona que estuvo ligada a uno en su mundo cultural,uno de alguna manera, se muere con ella. He llegado a concluir que la gente no siente las partidas, por el hecho de perder a otra gente. Llora las pérdidas porque siente que también se está yendo de alguna manera. Puede ser llamada esta postura, si se quiere, una interpretación individualista. Porque lo es. Me entere hoy a los veinte minutos del segundo tiempo del Estudiantes-Nacional en plena transmisión de Fox. Es como esos casos en que te preguntan dónde estuviste cuando mataron a Kennedy, cuando Amstrong puso su primer pie en la Luna, cuando mataron a John Lennon, cuando estalló el Challenger o cuando atacaron las Twin Towers. Ya tengo mi propia fecha y mi propio minuto. Para guardar en el archivo personal, hasta que ya no tenga más que registrar, para unirme en esa historia de recuerdos, cuando me toque sumarme a ella.


Quise compartir esto con alguien y no se me ocurrió mejor que hacerlo contigo, aunque no te vea hace miles de años y quizá pase otra pila de años más así mismo.


Le copio a otros de nuestros amigos esta nota, porque ... no sé por qué, sólo sé que debía hacerlo. En realidad, sólo necesitaba escribir.


Eugenio

sábado, 20 de junio de 2009


A PAPÁ

Por esa mano tibia que roza mi rostro al despertar, al
despedirse, al regresar...

Por ese aliento varonil del que esfuerza su vida para maravillar
la nuestra, hora a hora, día a día, casi sin descansar...

Por ese gesto adusto y preocupado por nuestras
preocupaciones, y ese empuje oportuno nacido de la sabia
experiencia de vivir, justo cuando lo necesitamos...

Por ese beso de hombre fuerte, que quiebra la imagen, y se
dobla ante el amor del hijo que reclama...

Por esos brazos que nunca estarán cansados de abrazar, ni
aún en los años invernales que restan su energía... siempre
listos, siempre allí...

Por todo su Amor, a ustedes PADRES de siempre, PADRES
de ayer y de hoy, MADRES - PADRES maravillosas, PADRES
por su actuar y su presencia en seres que necesitaron de un
PADRE de verdad, y no del que la naturaleza proveyó...

Por todos ustedes, mi reconocimiento sincero y admiración por
esa hermosa batalla en pos de la vida... en pos del AMOR.

¡Feliz Día, Papás de mi mundo!

Danilo

martes, 16 de junio de 2009

DANILO, EL CANTANTE...




DANILO FERNANDO
en
"Aunque sea sólo en sueños"
El Concierto
SATCHMO Café Concert 10 pm
Viernes 3 de julio de 2009
Av. La Paz 538, Miraflores


lunes, 8 de junio de 2009

UN NUEVO SUEÑO POR CUMPLIRSE...

Aún es difícil de creer... la ascendencia paterna en los temas del canto y el arte en general generó en mí el ferviente deseo de ser cantante, pisar los escenarios y expresar con ardor mis más íntimos sentimientos con la fuerza de mi voz. Los aplausos, las luces, la música... todo eso me rodeó en mis mejores sueños, en mis soledades juveniles, en los estallidos de canto frente a mi madre y familia, los ímpetus dentro de mi trabajo...

Canté por algunos años dentro de la Agrupación Coral Contrapunto bajo la inigualable dirección de mi hermano José Antonio, y por él también entré como coreuta y actor de fondo en el maravilloso mundo de la ópera, al lado también del gran Luis (Luigi) Alva, antiguo compañero de aventuras musicales de mi padre. Sin embargo, mi presencia como solista parecía inalcanzable, pues al poco tiempo mis inquietudes por el turismo y la hotelería me arrebataron de Lima, y por ende, de mis sueños como cantante.

Han pasado muchas aguas bajo este puente cuarentón, y hace pocos meses, enviando CV's por mail a direcciones empresariales de un conocido diario nacional, encontré un anuncio: "Si te gusta cantar, eres aficionado, y deseas probar, contáctanos...". En mi desesperación e intolerancia generado por el odioso desempleo, consideré la propuesta casi como una broma. A pesar de ello, lo hice. Y así, cuatro meses más tarde, el Pub Zipango del Boulevard de Barranco fue testigo de mi emoción al cantar en serio y por primera vez ante propios y extraños, mezclado entre otros principiantes que como yo buscaban una oportunidad.

El 3 de julio iré más en serio, y como cuando presenté mi libro, presentaré mi voz en el escenario del SATCHMO de Miraflores. El nombre de mi concierto no podía ser otro... Danilo Fernando presenta "Aunque sea sólo en sueños... El concierto".

Acompáñenme a realizar este siguiente sueño. Les espero.